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ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL CICLO 2024

Estudio Sahar®
Estudio dedicado a la
investigación y
difusión de la
Danza y Música
Árabe.

MÉTODO ESTUDIO SAHAR®

En los `90 comienza la academización de la Danza Árabe en Argentina y los estudios sobre la Historia del Bellydance se dictaban en gran parte bajo una mirada experiencial. El Método de Estudio Sahar® nace como propuesta de un enfoque alternativo, donde la selección y analisis del material se realiza bajo un criterio científico. El método Estudio Sahar® aplica el sistema académico, organizando las principales áreas de la HDB en materias con bibliografía en permanente actualización, enseñando a los alumnos las pautas de escritura científica y dictando las clases bajo la misma modalidad.

Egresados

Profesoras de Danzas Árabes - todos los niveles: Candela Gutierrez (2014), Leticia Martín (2016), Virginia Scocchera (2018), Eliana Arrojas (2018), Maia Retamar (2019), Daiana Pelozo (2019), Paula Presas (2019), Gabriela Raffo (2020), Evelyn Andersson (2022), Macarena Rossi Bossio (2023), Anguélica Guerci (2023).

Profesoras de Danzas Árabes - nivel inicial e intermedio: Clara Cappetta (2011), Belen Poliserpi (2011), Candela Gutierrez (2012), Leticia Martin (2014), Natalia Grasso (2015), Diana Jany Luna (2017 - Colombia), Julia Bustos (2017) y Camila Galván (2022).

Historia del Bellydance: Plan Antiguo-Especialización en cultura del Cercan Oriente Antiguo en relación al Bellydance (Eliana Haaag -2016, Florencia Altieri - 2015, Valentina Ballatore - 2015, Emilse Cativiela - 2014, Viviana Alioto -2012, Maia Retamar -2018, Gabriela Raffo -2018 y Rosana Michelet - 2019). Profesorado en Historia del Bellydance: Laura Rubiano (2020-Colombia), Jeanne Ruiz (2021-Colombia), Gina Pastrana (2022-Colombia).

MARINA BARRIONUEVO

Es licenciada en Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y fue profesora de la cátedra Historia de la Cultura Persa en la misma institución. Realizó una diplomatura en Antropología Social y Política y un posgrado en Gestión Cultural, ambos en FLACSO. Además, realizó el Programa en Medio Oriente Contemporaneo en la Universidad Católica Argentina. Participó de un entrenamiento técnico-científico en arqueología en el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y participó como integrante del observatorio de Medio Oriente del CAEI. Estudió durante tres años jeroglíficos (egipcio medio) en el “Instituto de Historia Antigua Oriental Dr. Abraham Rosenvasser”. Es egresada de los profesorados de danzas árabes de Yamila Masur y de Shahdana, además de haberse perfeccionado también con otros exponentes argentinos como Saida, y Yael Torchinsky.

En el 2014 comenzó con la publicación de los libros “Historia General del Bellydance”, que actualmente cuenta con tres volúmenes, materializando metodológica y sistemáticamente la investigación realizada por Estudio Sahar con fines de divulgación pero manteniendo estándares académicos. En el 2017 viajó a España (Madrid, Tenerife) a presentar su segundo libro y dictar seminarios de Historia del Bellydance. Además realizó una capacitación con Ingrid Selkis en técnica Reda y Shady Sultan en Muwashaha Marroquí, Regada y Shaabi Marroquí. También viajó a Marruecos donde tomó clases de perfeccionamiento con Charafe Enaji en guedra/sahraoui. Actualmente continúa perfeccionándose en danzas Etno-Identitarias, donde se destaca el estudio de las danzas marroquíes con Charafe Ennaji, Ruska Roma y cocek con Joana Gea (España), Técnica Reda con Nesma Al Andálus (España), la realización de una capacitación anual en Danzas de Asia Central & Persas con Miriam Peretz.

Fue asesora del músico Mario Kirlis en la redacción de su libro “Historia de la Música Árabe”, publicado en agosto 2019, para el cual también escribió el prólogo. Además, profundizó en los conocimientos de música árabe tomando clases con la músico Irene Shams (España).

Es directora de Estudio Sahar® institución fundada con la voluntad de difundir la Danza Árabe y las Danzas Etno-Identitarias en un ámbito institucional, cultural y educativo, además de investigar bajo una mirada académica la Historia de la Danza Árabe. La institución organiza actividades de difusión a lo largo de todo el año acorde a sus objetivos. Desde al año 2012 organiza el Asia Festival y el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe, ambos eventos realizados en contextos gubernamentales y universitarios. Los mismos son con entrada libre y gratuita y tienen por objeto difundir el fenómeno del Bellydance, debatir sobre su dimensión cultural y su contexto histórico-social, como así también ahondar sobre todos los elementos que conforman este arte. Estudio Sahar® también se dedica a la educación mediante la organización de cursos y carreras de danza árabe (Danza e Historia) y danzas Etno-Identitarias. Además, cuenta con una plataforma virtual mediante la cual se permite el acceso a los cursos y carreras a los alumnos del interior y exterior del país e incluye clases especiales con los mayores exponentes internacionales de danza y música como: Khayriya Mazin (Egipto), Hoda Ibrahim (Egipto), Mario Kirlis (Argentina), El Hosseny (Egipto), Ingrid Selkis (España), Irene Shams (España), Charafe Ennaji (Marruecos), Joana Gea (España) entre otros. También se organizaron conferencias y cursos de sobre diversos aspectos de la cultura y la historia de la danza árabe, con destacados investigadores nacionales e internacionales como el Dr. Anthony Shay (UCLA), Sigrid Van Roode (Univesidad de Leiden), Dr. Sherifa Suhur, Adel Paul Boulad, Dr. Paulo Botta (UCLA), Dr. Carolina Bracco (UBA) y Lic. Elisa Neira Cordero (UBA). En el contexto de Estudio Sahar, Marina Barrionuevo también dirige el Centro de Investigación de Historia del Bellydance, dentro del cual se destaca el proyecto: “Historia de la Danza Árabe en Buenos Aires: 1935-2010”, y la Compañía de Estudio Sahar, agrupación de danzas etno-Identitarias.

Actualmente dicta clases y seminarios de Bellydance (Danza & Historia) y Danzas Etno-Identitarias, además de desempeñarse como profesora de Historia del Bellydance en estudios de Bellydance de Argentina y el exterior del país.

WORKSHOPS O CLASES DE HDB EN TU ESCUELA

Si querés organizar un workshop o sumar clases de Historia del Bellydance en tu escuela tanto de Argentina como del exterior, te pasamos la lista de temas entre los cuales podés elegir. La duración de las clases varía, acorde al grado de profundidad con el que desees que trabajemos los temas.

Las clases son dictadas por Marina Barrionuevo de forma presencial o virtual, pero también disponés de una lista de maestras certificadas por Estudio Sahar. La metodología utilizada es académica,

El objetivo de las clases es acercar a los alumnos a las producciones clásicas y actuales de la Historia del Bellydance, generar una actitud reflexiva y critica y, desarrolar su capacidad de análisis de la bibliografía.

En el caso de incorporar a Estudio Sahar dentro del plan de estudios de tu escuela, como responsable de la Historia del Bellydance, te presentamos un programa temático anual, podemos enviarte bibliografía complementaria para tus alumnos y asesorarte o realizar las evaluaciones teóricas finales.

Clases disponibles

Solicitá el archivo con el listado de clases disponibles.

Solicitá tu presupuesto a info@estudiosahar.com

WORKSHOPS Y CLASES DE BELLYDANCE & DANZAS ETNO-IDENTITARIAS

Además de las clases de Historia del Bellydance, también tenés disponibles clases de Danzas Etno-identitarias y Bellydance! Consultá por las temáticas disponibles y envianos fecha estimada, cantidad de asistentes, pais y caracteristicas del evento para que podamos presupuestarte.

<span>En la BCN</span>

Fue creada en el año 2012 por la Lic. Marina Barrionuevo y tiene como objetivo difundir las danzas etno-identitarias de los países árabes, Irán y Turquía, visibilizando la diversidad cultural que forma parte de nuestra identidad argentina.

Sus integrantes reciben una sólida formación teórico-práctica en Estudio Sahar, institución dedicada a la investigación, difusión, y enseñanza de la Danza y Música Árabe, bajo una mirada académica. De esta forma, se han perfeccionado con bailarines nacionales e internacionales como Joana Gea (España), Charafe Ennaji (Marruecos), Helia Bandeh (Irán), Khairiya Mazin (Egipto), Hoda Ibrahim (Egipto), El Hosseny (Egipto) y con músicos, e investigadores nacionales e internacionales como Mario Kirlis (Argentina), Sheriffa Zuhur (USA), Anthony Shay (UCLA), Irene Shams (España), Sigrid Van Roode (Universidad de Leiden), entre otros.

Desde su formación la compañía ha desarrollado una intensa actividad participando de numerosos festivales, encuentros y eventos diplomáticos y culturales, en diversos espacios de Buenos Aires como: Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, Alianza Francesa, Cancillería Argentina, Manzana de las Luces, Centro Cultural Borges, MNAO, etc.

Recientemente dos de sus performances han aparecido en la TV marroquí M24TV.

<span>En la BCN</span>
<span>En la BCN</span>
<span>En la BCN</span>

Integrantes: Leticia Martin, Virginia Scocchera, Eliana Arrojas, Maria Drach, Macarena Rossi Bossio, Valeria Aliota, Camila Galván, Constanza Wanzo, Micaela Quiroga, Julieta Castro Dominguez, Ana Eva Plaza, y Ornella Fissore. Ingresantes: Melisa Durand, Daiana N. Rodriguez, Diana Bogado, y Vanina Alejandra Gomez.

<span>En la BCN</span>
<span>En la BCN</span>

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

9/3: Partipación en el cierre de la Clase de cocina Marroquí organizada por la Embajada de Marruecos en Argentina y el Mercado de Belgrano.

10/6: Participación en la presentación de la Ministra Dra. Imane Dryef de la Embajada del Reino de Marruecos, en el marco de la 14va Feria de Turismo Internacional, en la Universidad Nacional de Avellaneda.

8/11: Presentación en el Congreso de Historia de la Danza y Música de Asia y el N. de África en la Biblioteca Nacional, en el marco del Asia Festival.

12/11: Espectáculo de Danzas Folklóricas de Medio Oriente en la Manzana de las Luces. A cargo de la Compañía e invitados, y en el marco del Asia Festival

24/11: Participación en el Asia Festival en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

30/11: Espectáculo de Danza y Música Árabe en el Museo Nacional de Arte Oriental. A cargo de la Compañía de Estudio Sahar y en el marco del Asia Festival

Eventos con entrada gratuita

Estudio Sahar®

Fue fundado en el año 2006 por la Lic. Marina Barrionuevo con la voluntad de difundir la Danza y la Música Árabe en un ámbito institucional, cultural y educativo, además de investigar bajo una mirada académica la Historia de la Danza Árabe.

La institución organiza actividades de difusión a lo largo de todo el año acorde a sus objetivos. Desde el año 2012 organiza el Asia Festival, festival de danza y música de Asia y el Norte de África, donde se promueve la valorización del patrimonio, el respeto y la fraternidad en la diversidad cultural. Desde el año 2013 organiza el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe con el objetivo de fomentar el estudio de estas disciplinas y divulgar sus resultados entre el público general. Ambos eventos han sido realizados en contextos gubernamentales e institucionales como la Universidad Abierta Interamericana (2014), La Biblioteca del Congreso de la Nación (2013 a 2022) y la Biblioteca Nacional (2015 a 2019). En ambos eventos participan los más destacados artistas de la Danza y Música Árabe de nuestro país y, acorde a la misión de Estudio Sahar®, la entrada es gratuita y libre para todo público que desee asistir.

En el 2023 el Asia Festival ha sido seleccionado por el Programa de promoción cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo) y cuenta con el apoyo de la Fundación Santander.

Marina Barrionuevo

Directora

Marina Barrionuevo

Lic. en Estudios Orientales en la USAL, Posgrados en Antropología Social y Gestión Cultural en FLACSO. Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporaneo en UCA.

<span>Conferencias</span>
<span>Compañía</span>

Estudio Sahar® también se dedica a la educación a través del dictado de los profesorados y clases de Danza Árabe, Historia de la Danza Árabe y Danzas Etno-Identitarias (folklóricas) árabes, y de cursos de cultura árabe que abarcan desde la historia, a la literatura, la religión y el idioma.

Además, Estudio Sahar organiza conferencias y cursos de perfecccionamiento sobre estas temáticas, con académicos nacionales e internacionales como: Dr. Anthony Shay (UCLA), Dra. Sherifa Suhur (USA), Dr. Sigrid Van Roode (Universidad de Leiden), Dr. Paulo Botta (UCA), Lic. Elisa Neira Cordero (UBA), y Dra. Carolina Bracco (UBA), entre otros.

Por otro lado, también se fomenta la divulgación de la Historia de la Danza Árabe desde una mirada académica mediante la publicación del libro “Historia General del Bellydance” que actualmente cuenta con tres volúmenes y, el dictado de seminarios y workshops tanto en Argentina como en el exterior del país (España, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, entre otros). Además, Estudio Sahar cuenta con una plataforma virtual mediante la cual se permite el acceso a los cursos a los alumnos del interior o exterior del país. Por otro lado, de forma paralela a las actividades de difusión y educación, Estudio Sahar® trabaja en diversos proyectos de investigación: realiza traducciones de material académico actualizado de la Historia de la Danza; subtitula al español documentales y películas sobre la Danza y Música Árabe; y analiza la Historia de la Danza y la Música Árabe en Buenos Aires mediante la creación de una cronología que se encuentra disponible para todo interesado.

Asi mismo, Estudio Sahar® cuenta con una compañía de danza llamada Compañía de Estudio Sahar, y tiene como objetivo difundir las danzas etno-identitarias de los países árabes, Irán y Turquía, visibilizando la diversidad cultural que forma parte de nuestra identidad argentina. Sus integrantes reciben una sólida formación teórico-práctica en Estudio Sahar. De esta forma, se han perfeccionado con bailarines, músicos e investigadores tanto nacionales como internacionales. Desde su formación la compañía ha desarrollado una intensa actividad participando de numerosos festivales, encuentros y eventos diplomáticos y culturales, en diversos espacios de Buenos Aires como: Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, Alianza Francesa, Cancillería Argentina, entre otros. Han sido convocadas en diversas oportunidades por la Embajada del Reino de Marruecos para representarla con danzas marroquíes y sus performances fueron mencionadas en la televisión marroquí M24.

Todas estas actividades y su característico enfoque académico han convertido a Estudio Sahar® en uno de los referentes de nuestro país en la investigación de la Historia de la Danza Árabe y su difusión a nivel cultural, institucional y gubernamental.

<span>Compañía</span>

Centro de investigación de HDB de Estudio Sahar

El centro se encuentra formado por egresados de las carreras dictadas en Estudio Sahar y dirigido por la Lic. Marina Barrionuevo. Nace a partir de la necesidad de contribuir al desarrollo de la linea de investigación científica sobre la Historia del Bellydance en Argentina.

El mismo organiza actividades como el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe, además de publicar investigaciones y artículos de divulgación en formato digital y con carácter gratuito. Los temas trabajados se caracterizan por el diálogo de la Historia del Bellydance con disciplinas como la historia, antropología y psicología, entre otras.

Integrantes: Marina Barrionuevo, Leticia Martin, Gabriela Raffo, Virginia Scocchera, Laura Rubiano, alumnos de Estudio Sahar.

Artículos

Descargá los artículos de algunos de los egresados y alumnos de las carreras de HDB de Estudio Sahar

Leticia Martin (Argentina), "El tarab y su (in)definición", Mayo 2020.DESCARGAR

Gabriela Raffo (Argentina), "¿Secularización de una danza religiosa, religiosidad de una danza secular o danza multipropósito?: un cuestionamiento hacia el bellydance espiritual desde su citado origen en el Antiguo Egipto", Enero 2020.DESCARGAR

Jeanne Ruiz (Colombia), "La danza árabe en Colombia: origen y apropiación", Septiembre 2019. DESCARGAR

Maria Drach (Argentina), "Introducción a la historia del ATS", Agosto 2019.DESCARGAR

Magdalena Rocha (Argentina), "Desvelando la Alegoría del Velo en el Bellydance", Mayo 2019.DESCARGAR

Virginia Scocchera (Argentina), "Bellydance, su perspectiva posmoderna", Diciembre 2018.DESCARGAR

Laura Rubiano (Colombia), "Procesos de hibridación, el sello del Bellydance Estadounidense", Octubre 2018.DESCARGAR

Carolina Miyagui Oshiro (Perú), "El bellydance como espacio de construcción femenina", Septiembre 2018.DESCARGAR

Jennifer Woites (Irlanda), "¿Bailamos un Bellydance puro? El Bellydance y los procesos de hibridación", Septiembre 2018.DESCARGAR

Florencia Altieri (Argentina), "La danza en el Antiguo Egipto: ¿Cómo reconstruir la danza de 5000 años atrás?", Junio 2016.DESCARGAR

Traducciones

Se realizan traducciones al español tanto de bibliografía como de documentales. Entre las traducciones destacadas se encuentran: la tesis de Farida Fahmy (disponible en su sitio web), los documentales "La voz de Egipto" y "Electro Chaabi", y las películas "Afrita Hanem" y "Habib el Omr".

Conferencias internacionales de HDB

Estudio Sahar ha organizado por primera vez en Argentina, conferencias con destacados académicos internacionales de la Historia del Bellydance como: Dr. Antony Shay de la Univesidad de California en Los Ángeles, la Dr. Sigrid Van Roode de la Universidad de Leiden, la Dr. Sherifa Suhur de la Universidad de Berkeley y con Adel Paul Bouluad sobre la inscripción del Tahtib en la UNESCO.

Proyecto Historia de la Danza Árabe en Buenos Aires: 1935-2010

El proyecto "Historia de la Danza Arabe en Buenos Aires: 1935 a 2010" pretende recuperar desde una mirada académica la historia de la danza árabe en las décadas que consideramos formativas del fenómeno en nuestro país. El proyecto se inicia por medio de entrevistas con diversas personalidades residentes en Buenos Aires y el exterior con el objetivo de localizar los artistas que consideramos fueron protagonistas en las décadas en cuestión. Además, se realizan entrevistas con individuos cercanos a los mismos, para ampliar la información sobre aspectos paralelos como por ejemplo: los contextos en los cuales se realizaban las performances - el restaurante-, los músicos, entre otros. Si bien algunos datos brindados por las fuentes consultadas pueden ser comprobados mediante documentación de la época como diarios, revistas, videos o libros, en algunos casos la autenticidad de las fuentes historicas se encuentra sometida unicamente al testimonio de los protagonistas que vivieron durante los hechos narrados.

De forma paralela se busca crear un reservorio de fuentes primarias y secundarias a disposición de los interesados. La creación del mismo, una cronología y posterior análisis, permitirá fortalecer las prácticas y reflexiones del propio ambiente artístico y sus actores.

En comparación con otras áreas artísticas, el material bibliográfico y acceso a las fuentes históricas de la presencia de la danza árabe en Argentina entre la década de 1935 al 2000 es limitado. Se restringe a los protagonistas de la historia y a las publicaciones (artículos en revistas de danza árabe) realizadas por la misma comunidad artística, con una mirada sentida de sus experiencias y con el objetivo de divulgación. Estas publicaciones nos muestran las experiencias particulares, preocupaciones estéticas, las técnicas o formas de enseñanza. Consideramos que para poder impactar en una escala mayor, como el de la discusión teórica, histórica, políticas socioculturales del pais o circuitos artísticos, es necesario un trabajo con fundamentos académicos y herramientas metodológicas acordes.

Consideramos un valor agregado la subjetividad de los agentes involucrados en las publicaciones, pero en la actualidad las mismas denotan un debate donde las objetividades se sacrifican por una u otra preferencia de formas de movimiento o cánones estéticos, limitando el objeto de estudio. Las integrantes del proyecto si bien pertenecen a la comunidad artística también cuentan con una formación académica, que consideramos nos permitira atender a las distintas manifestaciones estéticas y analizar el objeto de estudio considerandolo en su totalidad.

Objetivos: 1. Crear un reservorio de imagenes, videos, prensa y entrevistas realizadas a los protagonistas. Contribuyendo al registro de la danza árabe en Argentina, como patrimonio cultural inmaterial. 2. Analizar la historia de la Danza Árabe en Buenos Aires entre 1935 y el 2010 en relación al contexto histórico nacional e internacional, considerando la totalidad de formas de movimiento o cánones estéticos. 3. Analizar la construcción del espacio y su vinculación con la danza, tomando como eje el restaurante en las décadas del 70 y 80. Registrar los cambios que se producen de forma posterior. 4. Crear una cronología de la historia de la Danza Árabe en Buenos Aires desde 1935 hasta el 2010. 5.Fortalecer a partir de la investigación, las prácticas y reflexiones del propio ambiente artístico y sus actores.

Ver→

Certificación en Historia del Bellydance®

Es un curso corto que introduce al alumno en la Historia del Bellydance de forma académica, mediante el Método de Estudio Sahar.

Sus objetivos son: acercar a los alumnos a las producciones clásicas y actuales de la Historia del Bellydance, generar una actitud reflexiva y crítica acerca de la producción social de conocimiento y que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis crítico y comparativo de la bibliografía.

Este programa está dirigido a alumnos y a profesores de Bellydance tanto de Argentina como del exterior del país, ya que el mismo se cursa en modalidad online.

Materias

Duración: 8 meses (una materia por mes).

1. Terminología

2. Teorías sobre el origen del Bellydance

3. El siglo XIX y XX en Egipto: viajeros

4. Historia del Velo en el Bellydance

5. Siglo XX en Egipto

6. El Bellydance y el ritual

7. Gypsy/Romani

8. El Bellydance en la actualidad

Características

Modalidad

Online

Duración

8 meses

Profesor

Marina Barrionuevo

Certificado

Certificado de cursada.

Carácter privado.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos. Acceso a internet.

Material del curso

Video tutoriales, Clases en vivo, Materia teórico exclusivo, Bibliografía incluida, Material audiovisual complementario

Costos:

Argentina: 8 cuotas de 15.000 pesos.

Exterior: 8 cuotas de 60 dólares.

Formas de pago:

Argentina: Depósito o transferencia bancaria, MercadoPago.

Exterior: Paypal.

"Certificación en Historia del Bellydance®" es una marca registrada

CLASES EN VIVO DE HISTORIA DEL BELLYDANCE

¿Sabías que además de las clases en video, bibliografía y clases teóricas preparadas exclusivamente para vos, contamos con clases de HDB en vivo? Nuestro campus virtual cuenta con una funcionalidad especial donde podemos transmitir clases en vivo e interactuar con nuestros alumnos.

Las clases quedan guardadas para que puedas verlas y repasar cuando desees. Estas clases están incluidas en tu cuota mensual.

Profesorado en Historia del Bellydance®

Es un curso de 2 años de duración que prepara al alumno para la docencia de la Historia del Bellydance. Los egresados del profesorado están habilitados para dictar clases y seminarios de Historia del Bellydance con el Metodo de Estudio Sahar®, que se caracteriza por la forma académica e incluye los programas, metodología, bibliografía y organización de Estudio Sahar®.

Se busca acercar a los alumnos a las producciones clásicas y actuales de la Historia del Bellydance, generar una actitud reflexiva y crítica acerca de la producción social del conocimiento y que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis comparativo de la bibliografía.

Este programa está dirigido a alumnos y a profesores de Bellydance tanto de Argentina como del exterior del país, ya que el mismo se cursa en modalidad online.

Materias 1er año / Certificación en Historia del Bellydance®

1.Terminología

2. Teorías sobre el origen del Bellydance

3. El siglo XIX y XX en Egipto: viajeros

4. Historia del velo en el Bellydance

5. El siglo XX en Egipto

6. El Bellydance y el ritual

7. Gypsy/Romani

8. El Bellydance en la actualidad

Características

Modalidad

Online

Duración

2 años

Profesor

Marina Barrionuevo

Título

Profesor en Historia del Bellydance. Carácter privado

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos. Se debe contar con acceso a internet para ingresar a la plataforma virtual.

Costos 2023:

Argentina: la cuota mensual es de 15.000 pesos.

Exterior: las cuotas mensuales son de 60 dólares.

Formas de pago:

Argentina: Depósito o transferencia bancaria, MercadoPago.

Exterior: Paypal.

Materias 2do año

1. Teorías del Origen II: La danza en el Antiguo Egipto.

2. El Bellydance en la cultura Árabe Islámica.

3. Danzas Etno-Identitarias.

4. El siglo XXI en Egipto: Shaabi.

5. Literatura Árabe & Bellydance.

6. Egipto en el siglo XX: los Nightclubs y Badia Masabni.

7. El desarrollo del Bellydance en América.

8. Las Ferias Mundiales.

9. Introducción a la danza en la Península Arábiga.

10. Antropología de la Danza.

11. Metodología para la HDB.

12. Trabajo de investigación final.

Profesorado en Danzas Árabes

El egresado se caracteriza por la integración del conocimiento teórico y práctico del Bellydance, lo cual permite que se consolide un pensamiento crítico, autónomo y creativo. Su perfil se centra en la performance, la docencia, la investigación científica de la Historia del Bellydance y la industria cultural. El plan de estudios abarca la técnica del Bellydance, las danzas etno-identitarias, la Historia del Bellydance, la Música Árabe, y la Gestión cultural con mirada académica. Además, los alumnos cuentan con el acceso a clases especiales con grandes exponentes nacionales e internacionales.

El profesorado puede realizarle de forma virtual o presencial.

Características

Modalidad

Presencial o virtual

Duración

5 años (desde cero)

Profesor

Marina Barrionuevo

Título

Profesor en Danzas Árabes especialización en Historia del Bellydance. Carácter privado

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos para quienes empiezan desde primer año.

Nivelación

Los alumnos con experiencia en Danzas Árabes podrán realizar una nivelación para comenzar en un curso más avanzado.

Modalidad presencial

Los alumnos deberán cumplir con la asistencia a las clases regulares.

Modalidad virtual

Los alumnos que opten por esta modalidad cursarán a través del campus virtual. Podrán comenzar desde el nivel inicial o ser nivelados. Deberán cumplir con la entrega mensual virtual de las evaluaciones propuestas por el Estudio y rendir un examen final al finalizar cada nivel.

Costos 2024:

Argentina: cuota mensual de 15.000 pesos mensuales. Exterior: Cuota mensual de 60 dólares.

Formas de pago:

Efectivo, transferencia o depósito bancario, Mercadopago o Paypal.

CLASES ESPECIALES

A través de nuestro campus virtual los alumnos cuentan, según el nivel en que se encuentran, con las siguientes clases especiales:

El Hosseny (Egipto), Ingrid Selkis (España), Douglas Felis (Argentina), Mario Kirlis (Argentina), Irene Shams (España), Khairiya Mazin (Egipto), Charafe Ennaji (Marruecos), Nur Zahira (Argentina), Leyla Hassen (Argentina).

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CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES 2024

Anotate en las clases presenciales y virtuales de Estudio Sahar!

LUNES

1

CLASES PRESENCIALES DANZAS ÁRABES & ETNO

18h Danzas Árabes y Etno Nivel intermedio/avanzado.

19h Danzas Árabes y Etno Nivel avanzado/compañía.

Dirección

Clases regulares

  • Teatro Border: Godoy Cruz 1838, Lunes de 18 a 20h, jueves de 18 a 20h y Sábados de 10 a 12h.
  • info@estudiosahar.com

MIÉRCOLES

2

CLASES VIRTUALES DE HISTORIA, CULTURA, Y MÚSICA ÁRABE

16h A 17h Cursos y clases virtuales

JUEVES

3

CLASES PRESENCIALES: DANZAS ÁRABES & ETNO

18h Danzas Árabes y Etno multinivel.

19h Danzas Árabes nivel intermedio.

SÁBADO

5

CLASES PRESENCIALES DANZA ÁRABE

10h Danzas Árabes Nivel principiante/intermedio.

11h Danzas Árabes Nivel inicial.

X Congreso de Historia de la Danza y Música de Asia y el Norte de África" 8 de noviembre, Biblioteca Nacional.

ASIA FESTIVAL®:
DATOS DEL CONGRESO

Organizador

Estudio Sahar

Fecha

8 de noviembre del 2023, 14 a 19h

Lugar

Biblioteca Nacional, Museo del Libro y de la Lengua, Auditorio David Viñas. Av. Gral. Las Heras 2555.

Entrada

Libre y gratuita

El Asia Festival cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

<span>Asia Festival 2023</span><i></i>
<span>Asia Festival 2023</span><i></i>
<span>VII Congreso en la BCN</span><i></i>
<span>VII Congreso en la BCN</span><i></i>

El Congreso

El objetivo del Congreso de Historia de la Danza y Música de Asia y el Norte de África es brindar un marco académico a estas disciplinas, a través del intercambio de conocimientos y diversas perspectivas, que generen un debate que contribuya a enriquecer la experiencia de los artistas y a divulgar su labor entre el público. El congreso convoca a destacados especialistas argentinos e internacionales en la temática. Se encuentra dirigido a estudiantes y docentes de todas las disciplinas artísticas, investigadores y ciudadanos interesados.

El congreso se realiza en el marco del XII Asia Festival®, organizado por Estudio Sahar®, que se caracteriza por difundir la música y danza de Asia y el Norte de África, desde una perspectiva artística y académica. Es un espacio creado gracias a la unión de artistas argentinos y agentes culturales, que muestran la diversidad cultural que forma parte de nuestra identidad argentina. El objetivo es crear, fomentar, proteger y fortalecer el vínculo entre este patrimonio cultural inmaterial y la sociedad.

<span>V Congreso en la BCN</span><i></i>
<span>V Congreso en la BCN</span><i></i>
<span>VI Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>
<span>VI Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>
<span>IV Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>
<span>IV Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>
<span>II Congreso en la Universidad Abierta Interamericana</span><i></i>
<span>II Congreso en la Universidad Abierta Interamericana</span><i></i>
<span>III Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>
<span>III Congreso en la Biblioteca Nacional</span><i></i>

Curso de verano 2024 de Danza Árabe

En enero empezá el año bailando en Estudio Sahar. Dos jornadas intensivas para todas las edades y niveles.

JORNADA NIVEL INICIAL

Día

Sábado 20 de Enero

Horario

10 a 13h

Lugar

Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo.

Requisitos

No se requiere experiencia previa. Para todas las edades.

Contenido

Una jornada dedicada a quienes quieren aprender Danzas Árabes desde cero! Vamos a aprender técnica, coreografía, un poco de historia y de música árabe.

Costos:

15mil pesos

Formas de pago:

Argentina: Depósito o transferencia bancaria, MercadoPago.

JORNADA NIVEL PRIN./INTER.

Día

Sábado 27 de Enero

Horario

10 a 13h

Lugar

Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo. (Sala Teatral)

Requisitos

Esta jornada es para alumnos con nivel principiante/intermedio

Contenido

Si tenés experiencia, esta jornada es para vos! Tres horas de mucha danza, con técnica, coreografías e improvisación de taxim de laúd con músico en vivo.

Costos:

15mil pesos

Formas de pago:

Argentina: Depósito o transferencia bancaria, MercadoPago.

INSCRIBITE ACÁ

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Curso de Introducción a la Técnica Reda

En enero venite al curso intensivo de introducción a la Técnica Reda. Aprendé el ABC de la técnica y bailá algunas de las secuencias y coreografías históricas de la Troupe.

CURSO DE TÉCNICA REDA

Días

Lunes 22 y 29 de enero

Horario

18 a 20h

Lugar

Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo.

Requisitos

No se requiere experiencia en Técnica Reda, pero si tener nivel intermedio de Bellydance.

Costos:

15mil pesos

Formas de pago:

Argentina: Depósito o transferencia bancaria, MercadoPago.

INSCRIBITE ACÁ

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